Los hermanos Ríos, segunda generación al frente del establecimiento Restaurante Ríos de O Freixo, en Outes
En 1981 María Ester y Domingo abrieron un pequeño bar frente al puerto de O Freixo, en Outes. pusieron en pie un proyecto que respondía a las necesidades del momento, en el que se podían tomar vinos y sabrosas tapas. En ese ambiente crecieron Domingo y Fernando, que siempre mostraron interés por todo el mundo de la gastronomía.
En el 2009, Fernando y su hermano Domingo asumieron el relevo generacional. La pretensión era ofrecer una buena selección de vinos, mariscos y algunas raciones más elaboradas. El éxito acompañó la propuesta. Desde el principio tuvo unos clientes fieles que, con sus opiniones, les motivaron a dar un salto: abrir un restaurante de cocina tradicional gallega, fuerte en productos de la ría, pero también con platos más elaborados a partir de recetas propias.
En el 2013 el sueño se hizo realidad. Un año después llegaban los reconocimientos. Ríos se había convertido en una de las buenas casas de comidas que tienen el pescado y los mariscos como seña de distinción. Los mariscos de temporada -en especial, las ostras, pero también almejas y berberechos-, el rodaballo de la ría -a la plancha, a la gallega o al horno, con patata cocida y verdura-, el arroz de centolla -lo preparan con la centolla desmenuzada-, el arroz con bogavante, o la paletilla de cordero lechal (de Aranda de Duero) se han convertido en los faros que alumbran los secretos de una cocina que se basa en el producto de calidad con una preparación en su punto.
El segundo punto fuerte del restaurante son los postres caseros.
A los amigos de los postres, casa Ríos nunca les decepciona porque siempre ofrece alguna sorpresa o innovaciones. Quizá por ello el establecimiento se ha convertido en un referente.
En la oferta actual ya se puede degustar desde variedad de panes, que incluye pan con algas-, hasta aceitunas de Galicia, verduras ecológicas, que refuerzan los sabores de algunos platos, o helados artesanos (de Granxa O Cancelo, con la marca Bico de Xeado).
Cocinar lo que traiga la marea, cuidar el punto de cocción de los pescados y mariscos,programar la carta según existencias en lonja. Fernando Ríos y su hermano Domingo son la garantía de que la cocina gallega no solo son «productazos» sino mucho conocimiento. En un espacio cómodo y familiar con vistas a la ría de Muros y Noia, desfilan manjares como las zamburiñas en tres preparaciones (con panceta y verduritas, con salsa de albariño y gratinadas); los calamares de la ría; pescados en caldeirada o a la brasa; almejas en salsa… Atractiva carta de vinos con más de 400 referencias.